top of page
Search
edgardelolmo

LA DATA NO IMPORTA


La información que no se entiende no puede apropiarse. En un mundo en el que los datos abundan y pueden generarse de mil maneras distintas, la información se vuelve irrelevante si no puede convertirse en conocimiento. Esa es la razón por la que las principales empresas de publicidad y mercadotecnia en el mundo están robusteciendo sus agencias de análisis de datos, inteligencia de negocios y marketing estratégico pero, también, esa es clave con la que los mejores creativos a nivel internacional consiguen construir las narrativas que están transformando la realidad y reconectando a las audiencias. La creatividad también utiliza el conocimiento que se destila de la información.


Hoy, la data es la reina. Sin dudas. Precisamente su ubicuidad, inmediatez, accesibilidad y variedad permiten a los estrategas anticiparse a las posibilidades de un mundo vertiginoso y nos dan claves a los creativos para construir la empatía que detona conexión emocional con la audiencia. Pero eso solo puede suceder cuando el mar de información se interpreta a partir de un contexto y se utiliza para construir imágenes claras de la realidad. Podría parecer obvio pero muchas empresas hoy ya cuentan con la información que necesitan para anticiparse al 2021, solo les falta ordenar esa información para armar el rompecabezas y por eso no consiguen transformar esos datos en conocimiento, en líneas de acción, en estrategia, en narrativa.


Hoy tenemos tendencias muy claras sobre el comportamiento del mundo en los próximos 18 a 24 meses, y depende de nosotros mirar más allá de las encuestas, los analitycs, los performances y el resto de los datos duros que están apareciendo: - La distancia social será una elección duradera meses (quizá años) después de la pandemia. - Los hogares han vuelto a ser nuestro núcleo y, ahora, nuestro espacio de desarrollo. - El autoempleo y el éxito comercial dependen por completo de la habilidad digital. - El riesgo real nos hace cautelosos en nuestras inversiones y transforma nuestras prioridades. - Los padres necesitan ayuda para participar en el desarrollo de sus hijos desde casa. - El bienestar personal y la salud ya no son una elección, son una necesidad permanente. - El mundo necesita opciones, variedad, novedad y dinamismo para enfrentar el aislamiento.

La pregunta es sencilla, aunque la respuesta no sea obvia: ¿qué historias podemos contar que le recuerden al mundo la forma en la que nuestra marca está tratando de hacer esa realidad más humana? ¿Cómo creamos la narrativa que nos vuelva relevantes en un mundo que vive desde casa y conecta de forma electrónica, pero sueña con dejar la angustia atrás?



5 views0 comments

Recent Posts

See All

留言


bottom of page